EPISODIO 2

 

En el episodio n.º 2 de En pantuflas entrevistamos a la presidenta de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), Marita Propato.

A Marita Propato siempre le gustó el idioma inglés, decidió seguir la carrera de traductorado técnico-científico y literario en el IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" y empezó su carrera profesional en 1989 junto a un equipo de traductores trabajando para importantes grupos internacionales.

En el 2014, fue nombrada presidenta de la AATI, cargo que desempeña con una dedicación y un profesionalismo admirables. La AATI tiene como objetivo servir a los socios, crecer para ser más representativos y seguir reforzando el sentido de comunidad. A diario la asociación trabaja en el desarrollo de áreas tales como traducción literaria, traducción audiovisual, interpretación, seminarios de traducción cientifíco-técnica y las nuevas tecnologías al servicio de los traductores. La AATI brinda a sus miembros la posibilidad de hacer consultas, plantear problemáticas y hacer uso de herramientas tales como los foros de intercambio y las solicitudes de servicio.

Formar parte de una asociación, cualquiera sea la profesión, trae muchísimos beneficios, algunos más tangibles que otros. Por ejemplo, descuentos en librerías o comercios, descuentos en asociaciones culturales o institutos, convenios con posgrados, acceso a todos los beneficios que otorga la Federación Internacional de los Traductores (FIT), etc.

Marita aconseja a los traductores recién recibidos, a aquellos que están pensando en cómo abrirse camino en la industria de la traducción, que continúen su capacitación, ya que uno nunca termina de formarse; que se afilien a una asociación; que trabajen como voluntarios en algún proyecto interesante y que mantengan contacto con profesionales más experimentados.

A modo de reflexión, Marita dice que ser intérprete es una carrera en el fracaso, dado que nunca estamos conformes con nuestro desempeño, siempre podríamos haberlo hecho mejor. Desarrollar la capacidad de autoevaluación y de recibir lo que los colegas pueden aportarnos es muy importante, al igual que tener una actitud de aprendizaje y perfeccionamiento continuo.

Como dijimos, las ventajas de formar parte de una asociación son muchísimas.  Afiliarse le aporta valor a nuestra profesión y nos pone en el mejor lugar para generar vínculos con otros profesionales, nos da la oportunidad de seguir perfeccionándonos y aportar nuestro granito de arena. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

 

ENCONTRANOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

enpantuflas.podcast@gmail.com