148 – MODII, comunicación inclusiva – Mónica Ropaín y Soledad Bellido

En este episodio, charlamos con Mónica Ropaín y Soledad Bellido de MODII, la primera plataforma virtual de comunicación inclusiva que promueve la igualdad, la inclusión y la no discriminación a través del gran poder del lenguaje.

Mónica es oriunda de Colombia, graduada en Finanzas y Relaciones Internacionales. Cuenta con una maestría en Cooperación al Desarrollo y 14 años de experiencia profesional en temas de cooperación internacional en las Américas y África. También ha trabajado para varias agencias de la ONU y para agencias de cooperación bilateral, el sector privado y organismos gubernamentales. Es la directora de MODII, y cree en la igualdad de derechos, el respeto de las diferencias y el poder de las palabras.

Soledad es Traductora Pública Nacional de Inglés egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en la traducción y corrección de textos sobre medicina y atención de la salud, educación y derechos de las mujeres. Ha trabajado como voluntaria para Médicos Sin Fronteras y organizaciones no gubernamentales a favor de la diversidad sexual y de género. Cree en el ejercicio de las libertades individuales y ama el valor de la pluralidad. Su atención al detalle y el uso de una redacción inclusiva empoderan los textos de MODII.

Antes de que te empiece a contar qué es MODII, metete a la página https://modii.org/. Todo eso que ves, ¡lo hicieron en pandemia! Guau, guau y 20 veces guau (si sentís que te rascaste el ombligo, bienvenue al clú).

El nombre MODII es un anagrama de idiom, en inglés, pero IDIOM con el sentido de lenguaje, aclaran las chicas. La iniciativa nació en el seno de la empresa IWORDS Global, que tiene dos grandes áreas: por un lado, los movimientos sociales, derechos humanos y ayuda humanitaria; y por otro, los servicios lingüísticos, elaboración de informes y traducción.

En la página se fusionan estas dos ramas para brindar recursos que enriquecen la narración desde la empatía y la igualdad. Es una plataforma abierta a cualquier persona, no necesariamente profesionales de la comunicación, y cuenta con varias secciones, una más interesante que la otra.

El Reflexionario es una de ellas. Para crearlo pensaron en qué querían ofrecer con él: no sólo términos arbitrarios del diccionario, sino también un momento de reflexión sobre el uso de cada palabra. De ahí ese nombre tan lindo que nos encanta.

Esta herramienta te permite tomar decisiones en base a las personas que usan esas palabras, narrando de manera más inclusiva, sin sentenciar qué está bien o qué está mal, sino teniendo en cuenta las diferentes opciones disponibles.

Otra maravilla de MODII es el comparador de términos Diatopix 3.2, una herramienta desarrollada por la Universidad de Montreal (que amablemente ha cedido a MODII), y ayuda a escoger estratégicamente los términos según el mensaje que se desea comunicar. Además, aporta gráficos y porcentajes de frecuencia de uso por países. Las chicas remarcan que es ideal para usarla en combinación con el reflexionario, porque a veces los términos más frecuentes no son los más adecuados, pero esto también te indica qué es lo que hay que cambiar en nuestros escritos.

En MODII también vas a encontrar una sección de descarga de glosarios compatibles con las herramientas de traducción asistida por computadora. ¡Un lujo! Y tenés el blog, una sección sobre lenguaje no sexista y la posibilidad de hacer consultas o sugerencias. ¡Sí, sugerencias! Porque la idea es que, de aquí en más, la plataforma crezca y se enriquezca en comunidad.

Si te fijás en la sección Quiénes somos, vas a ver poca gente para tamaño emprendimiento, pero las chicas cuentan que para armar el Reflexionario, por ejemplo, contrataron a 8 especialistas para cada una de las diferentes áreas y entrevistaron a más de 500 personas en todo el mundo.

MODII es un proyecto imprescindible para la comunicación de hoy y del futuro, y la entrevista con dos de sus artífices fue sumamente inspiradora, por todo el trabajo que hicieron, por todas las enseñanzas que ellas recogieron en el proceso y por las ganas con las que comparten esto con todo el que se quiera sumar. ¡Bravo, MODII!