Lo pidieron y ¡aquí lo tienen! Con ustedes: Juan Manuel Macarlupu Peña.
Juan es traductor público nacional de inglés graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, y corrector internacional de textos en lengua española por la Fundación Litterae. Además, cuenta con certificación en Marketing Relacional y Posicionamiento en Medios Sociales por la Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad de Barcelona.
Juan brinda servicios de traducción, corrección, y consultoría, entre otros, a agencias y clientes directos en diversas partes del mundo. Además, ha llevado a cabo tareas de asesoramiento en selección y evaluación de proveedores para empresas líderes en servicios lingüísticos, y brinda orientación en desarrollo empresarial a numerosos traductores independientes y pequeñas empresas.
Y nos detenemos por acá porque sabemos que el lado flaco de muchos de nosotros es, justamente, cómo vendernos a nosotros como profesionales y proveedores de servicios. Juan nos cuenta que se decidió a estudiar marketing porque él sabía que debería haber alguna manera de encontrar a esos clientes que podrían necesitar sus traducciones. Y no solo aplicó todo lo que aprendió, sino que lo comparte.
Como evaluador de proveedores para empresas de servicios lingüísticos, Juan tuvo acceso a infinidad de CV y cartas de presentación de traductores independientes en donde siempre observa puntos a mejorar y algunos aciertos.
Algo que tenemos que saber es que la persona que mira un CV dedica apenas unos segundos a evaluar lo que ve. ¡Cáspita! Si la info está incompleta o no salta claramente a la vista en esos segundos, podemos perdernos una buena oportunidad. Juan también hace hincapié en la importancia de la imagen que das desde el diseño de tu CV, o de tus tarjetas personales, tu página web o tus perfiles en redes sociales.
Por ejemplo, en el caso de un CV, la información, además de completa, debe estar bien organizada. La desorganización de la información le dice al reclutador mucho más de lo que quisiéramos (y nos hace quedar bastante mal). Un CV bien pensado denota el interés por ofrecer la información que queremos dar, y para eso es imprescindible tener bien claro qué queremos comunicar y ponernos en el lugar de quien va a leer la información. Te recomiendo que escuches la entrevista porque no tiene desperdicio la cantidad de consejos que ofrece Juan.
Además, sabemos que muchos de ustedes lo conocen por sus cursos. Desde hace siete años se dedica al dictado y a la organización de actividades de capacitación para traductores, y su empresa es una de las más grandes del mundo en este rubro.
Nos cuenta que empezó a dar clases personalizadas de Trados como quien va vendiendo puerta a puerta, dice él, y hoy cuenta con una oferta muy variada de cursos, incluso dictados por otros docentes especialistas en distintas áreas.
Algo muy copado que hace es ofrecer cursos gratuitos cortitos sobre un tema determinado en el que además de aprender algo nuevo, podés evaluar si te interesa el tema para invertir en el curso más largo. Es una modalidad muy interesante para bucear en temas o especializaciones que te llaman la atención y de los que no sabés nada, para ver si realmente te interesa profundizar más. Te aseguro que la oferta es tan atractiva que seguro encontrás algo que te guste o te llame la atención, te dejo acá la página de Juan: https://juanmacarlupu.com/
En su tiempo libre, este colega cordobés hiperactivo dice que disfruta mucho de viajar, de la aviación en general, de practicar crossfit, investigar herramientas informáticas y hacer stand-up. Y con la pregunta final, descubrimos algo que lo fascina. ¡Escuchalo!
enpantuflas.podcast@gmail.com