EPISODIO 98 – Adaptación de canciones de Disney

Las canciones son pequeñas obras de arte cuya traducción a otro idioma requiere de habilidades especiales. Una traducción literal jamás transmitirá su esencia y es por ello que es más preciso hablar de un proceso de “adaptación”. En este episodio, charlamos con María Ovelar, especialista en el tema.

Ella ha dirigido el doblaje musical de infinidad de series, así como de distintas producciones para Fox y Warner. Es además adaptadora musical, y entre sus trabajos más importantes se encuentran El jorobado de Notre Dame, Hércules, El fantasma de la ópera y Mulán. Ha participado como cantante en la primera producción de Jesucristo Superstar, Lovy y El diluvio que viene. Ha realizado grabaciones para publicidad, coros para discos, TV, festivales y espectáculos en directo, y ha compuesto y adaptado temas para numerosos artistas nacionales e internacionales.

María llegó a la adaptación de canciones para doblaje por casualidad. Tenía experiencia cantando en coros, grabando canciones para publicidades y, además, componía temas y letras para grupos y artistas musicales. Uno de los miembros de un grupo con el que había colaborado entró a trabajar en la productora de Disney. Se enteró de que recientemente habían cambiado a las personas que hacían las adaptaciones de las canciones y le propuso a María trabajar en una adaptación. Fue así que le mandaron el material de El Jorobado de Notre Dame y en seguida se puso manos a la obra. La tarea le resultó apasionante. La productora quedó muy conforme con su trabajo y siguió encargándole distintas adaptaciones.

Ella comenta que para realizar este trabajo no es necesario ser traductor. Por supuesto que si la persona tiene experiencia previa en traducción, esto resulta muy útil. Sin embargo, no es un requisito ya que los estudios de grabación siempre envían una traducción literal como base. Lo que sí es fundamental es tener un manejo relativamente bueno del idioma en que se va a escribir para que el resultado final sea como si se hubiera pensado originalmente en ese idioma. También se requiere mucha paciencia, dado que es un trabajo muy desafiante. Se debe respetar las rimas, el sentido del humor de cada frase, el contenido o concepto que se quiere transmitir, etc. A veces, encontrar un buen equivalente para una sola frase puede llevar varios días.

El proceso y las personas que intervienen en él suele variar mucho dependiendo de la importancia de la obra. Algunas productoras revisan la adaptación y la devuelven con comentarios y otras veces solo es necesario que el cliente final quede conforme. Cuando no puede encontrar la frase ideal en el idioma meta, ella suele incluir varias opciones en su entrega. Tiene muy claro que siempre hay que sacrificar algo y que lo más importante es que al verlo y escucharlo sea creíble para la audiencia.

María imparte cursos de doblaje de canciones y de interpretación de canciones junto con Celia Vergara y varios profesionales en El doblaje de canciones en España, un proyecto coordinado por Nicholas Saunders que tiene un enfoque bastante práctico. Los cursos de canto son presenciales pero los de adaptación suelen dictarse en línea.